Abordar los problemas ambientales en forma proactiva

Reciclado1

Durante años, la industria de pinturas y revestimientos ha buscado estrategias para fabricar productos de una manera respetuosa con el medio ambiente, sin comprometer el rendimiento del producto.

La industria, el mercado, los desarrollos regulatorios, las tendencias continuas hacia recubrimientos a base de agua, recubrimientos en polvo, recubrimientos de curado ultravioleta y otros procesos, así como productos de revestimiento de menor emisión, han contribuido a la reducción de ambos contaminantes peligrosos del aire (HAP: hidrocarburo aromático policíclico) y las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (VOC) de la producción en los últimos años.

La industria de pinturas y revestimientos ha tomado medidas para lograr las máximas mejoras medioambientales al administrar y minimizar las toxinas y los desechos, reduciendo las emisiones al aire y promoviendo la administración de productos amigables con el medio ambiente. Aquí hay una breve lista de éxitos ambientales:

A nivel mundial un alto porcentaje de las ventas de revestimientos arquitectónicos ahora son para pintura a base de agua que es preferible desde el punto de vista ambiental.

Las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (VOC) de los revestimientos arquitectónicos han disminuido drásticamente en las últimas décadas, incluso cuando el uso de recubrimientos arquitectónicos ha aumentado durante el mismo período de tiempo.

También la industria de pinturas y recubrimientos redujo su desperdicio total de producción, mientras que aumentó el porcentaje del total de desechos que recicla.

La industria de fabricación de pinturas, revestimientos y adhesivos redujo su generación de residuos peligrosos.

La mayoría de los solventes residuales de las instalaciones de fabricación de pinturas y recubrimientos se recuperan para su uso futuro.

La EPA de EE. UU. Señaló en su reciente Reglamentación de Productos de Pintura y Productos Aliados que la industria de fabricación de pinturas ha reducido drásticamente las emisiones de contaminantes peligrosos del aire en las últimas dos décadas.

PaintCare®

La American Coatings Association (ACA) creó PaintCare®, una organización sin fines de lucro 501 (c) (3) cuyo único propósito es garantizar el funcionamiento efectivo y la administración eficiente de los programas de administración de productos de pintura en nombre de todos los fabricantes de pinturas arquitectónicas en el Estados Unidos. La pintura no utilizada o sobrante es un enfoque principal de los esfuerzos de administración de productos debido a su alto volumen en la corriente doméstica de desechos peligrosos, su alto costo de administración y el potencial de mayor reducción, recuperación, reutilización y reciclaje. PaintCare® asume la responsabilidad de garantizar un programa ecológico y rentable a través de:

  • desarrollando e implementando estrategias para reducir la generación de pintura arquitectónica post-consumo;
  • promoviendo la reutilización de pintura arquitectónica post-consumo; y
  • proporcionando la recolección, el transporte y el procesamiento de la pintura arquitectónica posterior al consumo utilizando la jerarquía de “reducir, reutilizar, reciclar” y desechar adecuadamente.

La participación de PaintCare® está abierta a todos los fabricantes de pintura arquitectónica. La legislación que ordena la creación del programa PaintCare® ha sido promulgada en nueve jurisdicciones desde 2009, donde se están implementando los programas.

El éxito de PaintCare® es asombroso:

  • los más de 1,800 sitios de entrega de pintura del programa, la gran mayoría de los cuales son minoristas de pintura, brindan acceso a un sitio dentro de 15 millas para la mayoría de los residentes en cada estado de PaintCare®, es decir, unos 61 millones de residentes en los Estados Unidos;
  • el programa ha recolectado y reciclado – o administrado de manera responsable – más de 12 millones de galones de pintura postconsumo (hasta diciembre de 2015), de los cuales aproximadamente el 70% es pintura de látex y el 30% es pintura a base de aceite; y
  • el programa también ha reciclado más de 5,400 toneladas de latas de pintura de metal y plástico.

En general, el reciclaje de pintura ahora es más conveniente en todos los estados en los que opera PaintCare ®, particularmente en áreas donde los gobiernos locales no ofrecen oportunidades de reciclaje de pintura; los gobiernos que anteriormente recolectaron pintura sobrante están obteniendo ahorros financieros directos; y las comunidades que estaban desatendidas tienen nuevos servicios.

Esos son solo algunos aspectos destacados del programa PaintCare®. Para obtener más información sobre PaintCare®, visite el sitio web del programa en www.paintcare.org

Fuentes:

Inventario de Emisiones Tóxicas de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos

Informe de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de Nacional RCRA de residuos peligrosos, 2001 y 2013 de la Oficina del Censo de Estados Unidos 2007 y 2012.

Censo Económico de la Calidad de la Costa Sur del Aire del Distrito de Gestión 2012.

Gestión de la Calidad del Aire Plan de Calidad del Aire de la Costa Sur de la regla del Distrito de Administración 314 –

Tasas por Revestimientos arquitectónicos: datos preliminares de 2014

Área de productos de pintura y productos afines de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU.

Norma de fuente Análisis de mercado de la industria de ACA, novena edición (2014-2019) PaintCare®